10 preguntas que deberías hacerte aunque te den miedo las respuestas

Esta semana quiero incomodarte. Sí, te voy a provocar un poco de mal rollo. Bueno, de hecho, quiero que te incomodes a ti mismo. Que hagas algo que te sacuda por dentro. Que te revuelvas en tu zona de confort… Sí amigo, a veces, pasar un mal rato es imprescindible para levantarte y empezar a caminar en la buena dirección.

¿Has leído a Henry David Thoreau? ¡Pues deberías! En Walden, una lectura imprescindible para todo aquel que quiera SER LIBERTO, Thoreau escribe: “Más de un hombre ha iniciado una nueva época de su vida a partir de la lectura de un libro”. Estoy totalmente de acuerdo. Hay libros que ponen en marcha un mecanismo en nuestro interior que nada ni nadie ya no será capaz de parar. Walden lo fue para mi. En 1845, el autor abandonó las comodidades de su casa familiar de Concord y se fue a vivir a los bosques. Él mismo construyó una cabaña junto a la laguna Walden en la que residió durante dos años. A partir de esa experiencia escribió un ensayo maravilloso contra toda servidumbre: la del trabajo, la del consumismo… y un canto a vivir la vida de un modo libre y salvaje. Siglo y medio después de su publicación, Walden sigue siendo un libro bomba de aquellos que estallan en tu interior y te sacuden hasta los cimientos.

Pues bien, este post pretende contribuir humildemente a poner en marcha un mecanismo en tu interior que te lleve a pasar a la acción. Es decir, a dejar de soñar (o lamentarte) y empezar a hacer.

He diseñado diez preguntas para que aprendas a escucharte y descubras que, en el fondo, en tu interior ya tienes todas las respuestas que necesitas para pasar a la acción. No son preguntas fáciles y posiblemente te obliguen a enfrentarte a partes de tu vida que por miedo o pereza a menudo haces como que no existen. ¡Sé valiente!

Para sacar el máximo partido a estas preguntas te aconsejo que te tomes tu tiempo para responderlas. Reflexiona antes de contestar y, si es necesario, vuelve a ellas dentro de unos días. De este modo podrás aprovechar al máximo su potencial y verás como, poco a poco, te ayudan a desencadenar cambios profundos en tu interior:

 

  1. ¿Tal como la estoy viviendo ahora mismo, estoy aprovechando realmente mi vida?
  2. ¿Me veo llevando esta vida hasta la jubilación?
  3. ¿Qué me gustaría hacer y no hago por falta de dinero?
  4. ¿Qué me gustaría hacer y no hago por miedo al fracaso o vergüenza?
  5. ¿Estoy dispuesto a aceptar el reto y las consecuencias que supondría dar un giro importante en mi vida?
  6. ¿Qué gastos corrientes podría reducir al máximo para trabajar menos y vivir más?
  7. ¿Me siento lo bastante fuerte como para afrontar la incomprensión de familiares y amigos?
  8. ¿Qué podría perder si no saliera bien?
  9. ¿Estoy dispuesto a renunciar a parte de mi seguridad para vivir una vida más plena e ilusionante?
  10. ¿Quiero SER LIBERTO?

 

Bueno, ¿cómo se te ha quedado el cuerpo? ¿Cómo si te hubieran dado una paliza? Lo entiendo y, en el fondo, es bueno que así sea. Entablar un diálogo realmente sincero con uno mismo es duro pero, al mismo tiempo, 100% recomendable.

Yo, lo hago periódicamente. Sí, vuelvo una y otra vez a plantearme estas preguntas y otras del mismo estilo. Lo hago, sobretodo, cuando tengo un momento de bajón o me entran las dudas…

 

MIS RESPUESTAS

Mira, ¿sabes qué? Pues que voy a hacerlo ahora mismo y voy a compartir mis respuestas contigo, por si te pueden servir de ayuda.

-¿Tal como la estoy viviendo ahora mismo, estoy aprovechando realmente mi vida?

-Sí, con SER LIBERTO he encontrado, finalmente, mi lugar en el mundo. Soy mi propio jefe, puedo escribir mucho (algo que me apasiona) y ser emprendedor me da un subidón increíble. Pero, por encima de todo, siento que puedo aportar algo a otras personas. Ayudar a que también se liberen.

-¿Me veo llevando esta vida hasta la jubilación?

-¡Por supuesto! Cada día tengo la sensación de aprender un montón de cosas, de conocer a gente interesante, de poner mi creatividad al servicio de un proyecto que me apasiona.

-¿Qué me gustaría hacer y no hago por falta de dinero?

-Por ahora, irme a dar la vuelta al mundo el año que viene, cuando cumpliré los 40. Sin embargo, ¡estoy convencido de que lo conseguiré!

-¿Qué me gustaría hacer y no hago por miedo al fracaso o vergüenza?

-Hace unos años, habría dicho que muchas cosas. Hoy, sinceramente, no sabría qué decir… ¡Si incluso me he atrevido a colgar mi primer vídeo en plan youtuber para promocionar el lanzamiento de SER LIBERTO!

-¿Estoy dispuesto a aceptar el reto y las consecuencias que supondría dar un giro importante en mi vida?

-Sí, lo hice hace 4 años cuando dejé mi puesto de trabajo en una radio pública y renuncié a un contrato fijo, un buen sueldo, una carrera profesional que me daba reconocimiento y proyección… ¿Por qué lo hice? Porqué como también dice Thoreau, “me pareció que quizás tenía otras vidas que vivir y que no podía dedicar más tiempo a ésta”.

Sí, cuando presentaba los informativos en la radio salía anunciado en el tranvía. Sí, también, estaba más joven… ¡Lo sé!

-¿Qué gastos corrientes podría reducir al máximo para trabajar menos y vivir más?

-Los he ido reduciendo paulatinamente. Lo primero que hice fue vender una casa que había comprado mediante una hipoteca a 40 años… ¡Qué libre me sentí cuando liquidé la dichosa hipoteca! Luego, cambié mi coche deportivo por uno de segunda mano que me regaló un familiar. También he vendido por Wallapop todo tipo de trastos inútiles que llenaban mi piso y casi no gasto en ropa. ¡Me he vuelto súper minimalista!

-¿Me siento lo bastante fuerte como para afrontar la incomprensión de familiares y amigos?

-Sí, aunque, la verdad, todos han respetado mi decisión.

-¿Qué podría perder si no saliera bien?

-¿Unos miles de euros? ¡Creo que merece mucho la pena arriesgarse!

-¿Estoy dispuesto a renunciar a parte de mi seguridad para vivir una vida más plena e ilusionante?

-¡Por supuesto!

-¿Quiero SER LIBERTO?

-¡A tope!

 

EL MÉTODO DE LAS 7D

Y, ahora, ¿qué? –te preguntarás. Pues bien, si todavía no lo has hecho, te animo a que te suscribas a SER LIBERTO para recibir en tu e-mail el MÉTODO DE LAS 7D, una hoja de ruta que te obligará a hacerte muchas más preguntas y te ayudará a ir descubriendo como quieres que sea tu nueva vida y de que modo vas a poder llegar a ella.

¡Hasta pronto, liberto!

¡QUIERO SER LIBERTO!

8 Comentarios
  1. Patricio 1 mes

    Hola Francesc, yo opino como tú pero lo que me gusta no me ha dado de comer y vivo todavía haciendo algo que no me llena para sobrevivir. ¿Cuáles son tus fuentes de ingresos para vivir (además de achicar gastos innecesarios?. Abrazo y gracias.

  2. Autor

    Hola Patricio, te entiendo perfectamente. Yo concibo SER LIBERTO como un proceso, una dirección hacia la que ir caminando. Por ahora, personalmente, asesoro a empresas en temas de comunicación, como freelance y también colaboro en algunos medios. Soy mi jefe y la mayoría de días trabajo desde casa o desde donde quiero. Sin embargo, poco a poco voy conquistando nuevas cotas de libertad y mi objetivo es ir convirtiendo SER LIBERTO en mi modo de vida, ayudando a otras personas a liberarse y ofreciéndoles productos y servicios. Te voy a dar una primicia: estoy a punto de terminar un libro sobre SER LIBERTO que creo que va a gustar… Creo que el emprendimiento online con un blog como pilar es una gran oportunidad para todos nosotros. ¡Abrazo!

  3. Interesante, he leído algo de este autor, aunque Walden que es la más famosa no, apuntado! 🙂

    • Autor

      ¡Sí, para mi, es un libro fundamental! Y, ya puestos, ¿qué libros has leído del autor? ¿Cuál me recomendarías? Gracias y saludos.

  4. Tania 1 mes

    Eres muy inspirador Francesc!

    Esas preguntas dan mucho vértigo y hay que tener muchos huevichis para planteárselas con honestidad.

    Sinceramente, las he pasado de largo porque sé perfectamente que aún no estoy donde quiero. Lo sé, lo siento, me sacude cada día. Pero hace meses que inicié un camino de no retorno hacia una vida más “liberta” y sé que ahora mismo es lo que toca.

    Lo que también tengo muy claro es que esto tiene que ser temporal, en el momento en que el “no estoy donde quiero” se alarga en el tiempo, lo mando todo a tomar por saco y a seguir buscando y aprendiendo.

    Muchas gracias por tu trabajo y un fuerte abrazo

  5. Autor

    Tania, me ha encantado lo de “huevichis” jejeje. Conozco tu proyecto y me parece súper valiente e interesante. Si ya sabes dónde estás y dónde quieres ir es porqué te haces éstas y muchas otras preguntas periódicamente. O sea que, ¡adelante!

  6. Frances,

    Hola, encantada de leerte. Me senti muy identificada con tu historia. Tu post es muy reflexivo, muy bueno ! Me transportaste a esas respuestas.
    Y Cuando la vida me pidio a gritos que viviera otras vidas, hace 4 anos, deje todas mis comodidades y me fui a viajar. Honestamente mi proceso ha sido mas lento y apenas hace unos meses me senti lista para empezar de nuevo y crear mi proyecto. Me siento desubicada desde la tecnologia hasta volver a mostrarme laboralmente. Sin embargo me siento motivada y no quiero volver a perder mi equilibrio de trabajo y Vivir!!!!

    Es algo que tambien quiero transmitir en mi blog de Vino, aprender a tomarde tiempos para ti (obviamente con una Copa de vino) pues no todo en la vida es trabajo. Y aunque abri mi blog hace unas semanas se que Paso a paso ira tomando forma.

    Gracias por compartir en VA tu post, nos motiva a dejar atras ese miedo a la verguenza y al fracaso.

    Y se que SI, la vida te dara la oportunidad de dar la vuelta al mundo. Para eso se necesita solo Valor, mas que dinero. Y eso tu ya lo tienes !!! Las experiencias que me han dado Los viajes son vivir esas tantas vidas que queremos vivir.

    Un abrazo Berenice

    • Autor

      Muchísimas gracias por tu mensaje Berenice y felicidades por micorazonenelmundodelvino.com. También compartimos pasión por el vino e igual que tu creo que cuadra perfectamente con nuestra filosofía de vida. Tomarse la vida con calma. Saborearla más que devorarla. Igual que una copa de vino. Siento una envidia muy sana cuando me dices que dejaste tus comodidades y te fuiste a viajar. ¡Qué maravilla! Ojalá pronto puede empezar una buena temporada nómada y seguir haciendo crecer SER LIBERTO desde otras partes del mundo.

      ¡Te seguiré!

      Un abrazo de liberto a liberto, Francesc.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Ser Liberto  | Información Legal | Diseño Web

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?