¡Cuidado! 5 libros que te pueden cambiar la vida

“Más de un hombre ha iniciado una nueva época de su vida a partir de la lectura de un libro”. Encuentro esta frase de Henry David Thoreau maravillosa y cierta. Me gustan los libros que me cambian. Del mismo modo que me gustan los viajes que me cambian y, por supuesto, las personas que me cambian.

¡Ser siempre exactamente el mismo tiene que ser un rollo!

Además, desconfío de las personas que piensan exactamente lo mismo que diez años atrás. ¿Es que no les ha pasado nada interesante en sus vidas? ¿No ha caído en sus manos ningún libro de esos que te remueven por dentro hasta los cimientos? ¿No les ha abierto la mente ningún viaje extraordinario? ¿No han conocido a nadie que les haya dejado huella?

O quizás sí. Quizás les ha ocurrido pero no se han dado cuenta. O, peor aún, quizás son personas tan cerradas de mente que no permiten que nada ni nadie les perturbe, afecte o emocione…

¡Qué pena me dan las personalidades graníticas!

Para mi, vivir es todo lo contrario. Y estoy convencido de que SER LIBERTO es no solamente adaptarse a los cambios sino desearlos, disfrutarlos, provocarlos. Como dice un muy buen amigo mío, ¡la vida no puede hacerse más larga pero sí más ancha!

Soy como soy, en parte, gracias a los libros que he leído. O sea que podría afirmar que, en buena medida, la literatura me ha hecho liberto. Hoy, quiero compartir contigo 5 libros que me cambiaron la vida.

He escogido 5 lecturas que, en su momento, tuvieron un fuerte impacto en mi, me hicieron replantear mis objetivos en la vida, me hicieron crecer, me dolieron y me curaron… Sí, me hicieron como soy.

Quizás te sorprenda mi selección porque en ella no encontrarás ni libros de autoayuda ni mucho menos manuales sobre blogging. Son 5 obras de ficción o ensayos que, aparentemente, nada tienen que ver con SER LIBERTO, pero ándate con mucho cuidado porque su lectura es explosiva.

 

1- El camino del laberinto. Recuerdos de Oriente y Occidente de Alain Daniélou

El camino del laberinto es un libro de memorias maravilloso, escrito por uno de los más grandes especialistas en tradiciones de la India y gran experto, también, en la música de ese gran país: Alain Daniélou.

Lo leí hace tiempo ya, tras regresar precisamente de un viaje a la India que tuvo bastante de iniciático y con poco más de 25 años. Recuerdo, como si fuera ahora mismo, el enorme impacto que tuve al salir a las calles de Bombay por primera vez. Unos colores, olores y sonidos fascinantes y terribles. Tengo también muy presente la ciudad de Aurangabad, en el estado Maharashtra, a orillas del río Kaum, y las cuevas de Ajanta y Ellora, en sus proximidades. Sin embargo, lo que más me conmovió de ese viaje fue pasear por las desiertas playas de Goa, en plena temporada de monzones… ¡Qué paz!

Bueno, no me enrollo más, que hoy te quiero hablar de libros y no de viajes. Sobre el autor, leo en la web de la Editorial Kairós:

“Tras una infancia austera junto a una madre muy católica, Alain Daniélou se sumergió en cuerpo y alma en el París vanguardista de la década de los 1930s. Estudió danza con Legat, el maestro de Nijinski, y canto con Panzera. Se hizo amigo de Max Jacob y Maurice Sachs; se relacionó con Jean Cocteau y Jean Marais. Pero pronto, Europa dejó de colmar sus aspiraciones más profundas. Iniciaría entonces una vida nómada que lo llevaría al África de Henry de Monfreid, los bajos fondos de Pekín, Hollywood… Finalmente, recaló en la India, donde el joven artista sería acogido por Rabindranath Tagore. Su primer viaje al continente asiático le sedujo de tal manera que, fascinado por sus gentes y su cultura, permaneció allí cerca de veinte años, la mayor parte de los cuales como encargado de investigaciones en la Universidad de Benarés. Durante este tiempo se inició en el hinduismo –una paradoja para el hijo de un ministro anticlerical y el hermano de un futuro cardenal–, se consagró a la música tradicional y estudió filosofía, sánscrito y hindi en los círculos más ortodoxos de la ciudad santa. Tras simpatizar con el independentismo indio, Daniélou regresó a Europa decidido a dar a conocer el verdadero rostro de la India.”

¡Quiero ser Daniélou! Fue lo que pensé mientras leía magnetizado las memorias de este incansable y cultísimo viajero que me abrió las puertas de Oriente. Me emociono, incluso, al recordarlo…

Te recomiendo, por lo tanto, su lectura y, especialmente, la edición a cargo de Kairós, fundada en 1965 por el gran Salvador Pániker, filósofo e ingeniero industrial, de origen indoespañol.

Te dejo el enlace de compra aquí.

 

2-Fuego y cenizas. Éxito y fracaso en política de Michael Ignatieff

“Perseguí el fuego del poder y contemplé cómo la esperanza quedaba reducida a cenizas”, escribe Ignatieff meses después de que el Partido Liberal sufriera la peor derrota de su historia en Canadá, con él como cabeza de lista. Leí Fuego y cenizas por recomendación de un buen amigo y político muy relevante y, a pesar del poco conocimiento que tenía de la política canadiense, me atrapó desde la primera página.

Es muy interesante ver como, poco a poco, la política va hechizando este intelectual de fama internacional. Sin embargo, para mi lo verdaderamente importante del libro son las reflexiones que hace entorno a la nociones de éxito y fracaso.

En sus primeras páginas, Ignatieff nos dice:

Fuego y cenizas cuenta la historia de por qué —poco después, y en contra del buen juicio de algunos amigos cercanos— les dije que sí a Los Hombres de Negro. Es la historia de una iniciación brutal, seguida de una escalada a la cima política de la mayor democracia del mundo en términos de extensión física. Me gustaría explicar cómo es posible que una persona por lo demás razonable ponga su vida del revés persiguiendo un sueño o, por decirlo de un modo menos piadoso, que una persona como yo sucumba tan completamente a la arrogancia.”

Como liberto, me parece una lectura interesante puesto que cuando tomas un camino distinto al de la mayoría lo que tú interpretas como un éxito, otros pueden juzgarlo como un fracaso.

Te dejo el enlace de compra aquí.

3-L’aprenentatge de la soledat de David Vilaseca

Se trata de un libro autobiográfico que mezcla realidad y ficción. Nos cuenta la entrada a la madurez de David Vilaseca, el autor, un joven recién salido de la universidad que se va a vivir a Londres. El texto, narrado en primera persona, relata casi tres lustros cruciales de su biografía y un periodo que él llamará “el mejor de su vida” además de su personal “temporada en el infierno”.

L’aprenentatge de la soledat es un libro de gran profundidad psicológica. En él, David nos cuenta como el estudio que hace de la autobiografía de Salvador Dalí a través del psicoanálisis le sirve para investigar sobre sí mismo y, en definitiva, conseguir lo que todos buscamos: explicarnos nosotros mismos.

La lectura de L’aprenentatge de la soledat me impactó de una forma casi violenta. En algunas cosas me sentí muy identificado con el autor/protagonista. Supongo que, en parte, por esto me entristeció muchísimo descubrir poco después de haber terminado su lector que el autor acababa de morir a los cuarenta y pico en un desgraciado accidente.

Es una pena que no es haya traducido y, por ahora, solo se pueda leer en catalán o sea que si hay algún editor en la sala….

Creo que tampoco es fácil de encontrar porque deben quedar pocos ejemplares en circulación.

Te dejo el enlace de compra aquí.

 

4-Las horas de Michael Cunningham

Las horas es una novela dura y llena de sensibilidad escrita por Michael Cunningham. Ganó el Premio Pulitzer de ficción en 1999 y fue adaptada para el cine, con el mismo nombre, y protagonizada por unas maravillosas Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore.

Una mañana de 1923, en un suburbio de Londres, Virginia Woolf se despierta con la idea que se convertirá en La señora Dalloway. En los años noventa, en Nueva York, Clarissa Vaughan compra flores para una fiesta en honor de Richard, un antiguo amigo enfermo de SIDA que ha recibido un importante premio literario. En 1949, Laura Brown, un ama de casa de Los Ángeles, prepara una tarta de cumpleaños para su marido con la ayuda de su hijo pequeño.

Virginia, Clarissa y Laura son las protagonistas de tres historias que se entrecruzan. Todas ellas tienen algo en común: La Señora Dalloway, la novela de Woolf.

Quizás a ti te dejará igual pero yo me emociono cada vez que releo este fragmento:

“Aún hay que comprar las flores. Clarissa finge exasperación (aunque adora hacer estos mandatos), deja a Sally limpiando el baño y sale corriendo, no sin antes prometer que estará de vuelta en media hora.

Es la ciudad de Nueva York, finales del siglo XX.

La puerta del vestíbulo se abre hacia una mañana de junio tan espléndida y limpia que Clarissa se detiene en el umbral como si se encontrara al borde de una piscina y observa el agua turquesa que lame las baldosas, las redes líquidas de sol que tiemblan en las profundidades azules. Como si se encontrara al borde de la piscina, retrasa un instante la zambullida, la inmediata membrana de frío, el golpe de la inmersión. En su bulliciosa y dura decrepitud carmelita, en su caída sin fondo, Nueva York siempre produce unas cuantas mañanas de verano como esta; mañanas invadidas por doquier por la reivindicación de la nueva vida, tan decidida que es casi chistosa, como un personaje de tiras cómicas que soporta horrendos castigos sin fin pero que siempre sobrevive sin quemaduras, sin cicatrices, con ganas de más”.

Me conmueve la imagen de salir a la calle por la mañana como si te encontraras al borde de la piscina y demorar la zambullida. Me gusta que mis días empiecen así, con esta mezcla de emoción y nerviosismo…

Si quieres leer Las horas, tienes el enlace de compra aquí.

 

5-Walden de Henry David Thoreau

Por supuesto, no podría faltar. Hay libros que ponen en marcha un mecanismo en nuestro interior que nada ni nadie ya no será capaz de parar. Walden, la principal obra de Thoreau, lo fue para mi. En 1845, el autor abandonó las comodidades de su casa familiar de Concord y se fue a vivir a los bosques. Él mismo construyó una cabaña junto a la laguna Walden en la que residió durante dos años.

A partir de esa experiencia escribió un ensayo maravilloso contra toda servidumbre: la del trabajo, la del consumismo… y un canto a vivir la vida de un modo libre y salvaje. Siglo y medio después de su publicación, Walden sigue siendo un libro bomba de aquellos que estallan en tu interior y te sacuden hasta los cimientos.

Te reproduzco un fragmento para que veas lo que te estás perdiendo si todavía no has leído a Thoreau:

“Abandoné el bosque por una razón tan potente como aquella que me llevó a él. Me pareció que quizá tenía ya varias vidas más que cumplir y que no podía dedicar más tiempo a esa clase de vida. Es notable cuán fácil e insensiblemente reincidimos en un camino particular y lo convertimos en un sendero trillado. Aún no había vivido yo allá una semana y mis pies ya habían marcado una senda entre la puerta de la casa y la orilla de la laguna; y aunque ya hacia cinco o seis años que la recorría, todavía se la distinguía perfectamente bien. Sospecho que otros la habrán usado también y contribuido así a mantenerla abierta. La superficie de la tierra es blanda y en ella se imprimen las pisadas humanas; y lo mismo sucede con los caminitos que recorre la mente. ¡Cuán estropeadas y polvorientas deben de estar, pues, las grandes carreteras del mundo y cuán profundas las huellas que dejan en ellas la tradición y el conformismo!”

Este 2017, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Thoreau, Errata naturae sacó una edición especial preciosa de Walden. La puedes comprar en el enlace que te dejo aquí.

 

¿Y a ti? ¿Qué libros te han cambiado la vida?

Bueno, como has comprobado, se trata de una selección muy personal. Me encantaría que te animaras a leer alguno de estos libros tan queridos para mi. Si lo haces, por favor, deja un mensaje en este post y me cuentas qué te han parecido. También me gustaría conocer qué libros te han cambiado la vida a ti. O sea que compártelos conmigo y con el resto de libertos en el espacio de comentarios. ¡Seguro que me llevo alguno en mi próximo viaje!

¡QUIERO SER LIBERTO!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Ser Liberto  | Información Legal | Diseño Web

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?