Si no dejas tu trabajo quizás muy pronto tu trabajo te deje a ti

Dejar trabajo

Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, del Programa Oxford Martin sobre Tecnología y Empleo de la Universidad de Oxford han llegado a la conclusión que la fusión de la robótica, las tecnologías de la información y la inteligencia artificial van a tener un impacto devastador en el mercado laboral. Los dos investigadores han desarrollado una metodología para calcular el porcentaje de puestos de trabajo que se van a llevar por delante los robots en los próximos años. ¿Estás listo? Pues este es el número de puestos de trabajo susceptibles de ser hechos por robots en lugar de personas, o sea automatizados, en los próximos 30 años:

Estados Unidos: 47%
India: 69%
China: 77%

En su investigación titulada El futuro del empleo: ¿qué tan susceptibles son nuestros trabajos a la computarización?, los profesores Frey y Osborne apuntan también cuales son actualmente las diez ocupaciones más amenazadas por la robotización:

  1. Vendedores a distancia
  2. Examinadores, analistas y gestores de búsqueda de títulos
  3. Costureros
  4. Técnicos en matemáticas
  5. Aseguradores
  6. Relojeros
  7. Agentes de transporte y carga
  8. Operadores de maquinaria de procesamiento y de revelado fotográfico
  9. Responsables de nuevas cuentas
  10. Técnicos en bibliotecología

Te estoy leyendo la mente: te alegras de que los comerciales tengan los días contados y en la cara que se le va a quedar al fantasma de tu cuñado cuando se lo digas el próximo sábado. ¡No seas malo!

Por contra y bromas a parte veamos ahora en qué será más difícil que nos sustituyan los robots en las próximas décadas:

  1. Terapeutas recreacionales
  2. Supervisores de trabajos mecánicos, de instalación y reparación
  3. Directores de manejo de emergencias
  4. Trabajadores sociales en salud mental y abuso de sustancias
  5. Audiólogos
  6. Terapistas ocupacionales
  7. Expertos en órtesis y prótesis
  8. Trabajadores sociales en salud
  9. Cirujanos maxilofaciales
  10. Supervisores de bomberos y trabajos de prevención

Según Frey y Osborne, la originalidad y la inteligencia social son las dos facultades humanas más difíciles de automatizar y, curiosamente, son también dos de los principales rasgos de los libertos. ¿Deja que lleve el agua a nuestro molino, no?

Cierto que en realidad nadie sabe lo que va a pasar pero muchos intuyen que se está preparando una tormenta perfecta. La automatización avanza imparable y las máquinas cada día pueden hacer más cosas antes reservadas a los humanos pero es que además se acerca a toda velocidad un meteorito llamado inteligencia artificial que ríete del que provocó la extinción de los dinosaurios.

Por lo tanto, nos guste o no, nos dirigimos a pasos agigantados hacia un mundo sin trabajo o con muy poco trabajo. Unos lo ven poco menos que como el Apocalipsis otros como el inicio de una nueva era de luz y grandes oportunidades.

¿En qué bando te colocas tú?

¡QUIERO SER LIBERTO!

2 Comentarios
  1. Alba 3 meses

    Me coloco en el bando de las oportunidades. Es mas, creo que deberiamos cambiar el modelo de educación actual para preparar a los jovenes para éste gran cambio que ya ha empezado.
    Muy buen artículo, te felicito por tu web y tu trabajo.
    Besos!

    • Autor
      Francesc Soler 3 meses

      ¡Muchas gracias por tu comentario Alba! Tienes toda la razón: el modelo educativo debe prepararse para el gran cambio que se avecina. Y las personas deben ir asumiendo que cada vez será más difícil “colocarse”. Creo que lo mejor es verlo como una oportunidad para empezar a vivir de otra manera. En el MÉTODO DE LAS 7D justamente hablo mucho de ello y de que renunciar al Trabajo como principal pilar de nuestra vida también debe implicar desengancharse del consumismo desmedido que implica este modelo económico. ¡Si necesitamos menos, compramos menos y si compramos menos gastamos menos! ¿Realmente necesitamos TENER tantas cosas?

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Ser Liberto  | Información Legal | Diseño Web

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?