Cómo escoger un buen compañero de viaje

Mi pareja y yo llevábamos mucho tiempo fantaseando con la idea de dar la vuelta al mundo. Es más, ya le habíamos puesto fecha a este sueño: 2018, el año en que cumpliremos los 40.

Desde que empezamos a salir, hace ya casi 15 años, siempre habíamos viajado un montón (más de 30 países, incluyendo Irán, Birmania, Corea del Sur, Omán, Colombia o Botsuana) pero por compromisos laborales y falta de presupuesto, claro, nunca habíamos podido cogernos unos meses libres para recorrer el mundo sin prisas y a nuestro aire.

Estaba decidido: ¡2018 sería nuestro año!

Sin embargo, la vida tenía otros planes para nosotros y, hace poco más de dos meses, a la vuelta del que sería nuestro último viaje juntos (ver post sobre las Islas Feroe), nos separamos.

¡Toma golpe!

Total, que me he quedado sin compañero de viaje. En sentido metafórico, puesto que la vida como bien escribió Kavafis es un viaje, pero también literal y, para alguien tan viajero como yo, no es una cuestión menor.

A partir de esta circunstancia personal, me he dado cuenta de hasta que punto es importante para un viajero ser capaz de escoger uno o varios buenos compañeros de viaje o, ¿por qué no?, considerar la posibilidad de viajar en solitario.

En este post apunto algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger un buen compañero de viaje; incluyo una serie de recursos que te pueden ser de utilidad si buscas compañía para tus próximos viajes y analizo los pros y contras de viajar en solitario. Lo hago a partir de mi propia experiencia, pero también de las reflexiones de otros viajeros.

Quiero empezar por contarte qué rasgos creo que debe tener un buen compañero de viaje. Y, ¿por qué no?, también de vida.

 

10 RASGOS DE UN BUEN COMPAÑERO DE VIAJE

Da igual que sea tu pareja o uno o varios de tus amigos, un buen compañero de viaje debería reunir los rasgos que enumero seguidamente. Piensa también si tu mismo los reúnes y descubrirás si eres un buen compañero de viaje.

  1. Empatía. Un buen compañero de viaje es capaz de ponerse en el lugar de la otra persona y comprender lo que le está ocurriendo.
  2. Flexibilidad. Un buen compañero de viaje es capaz de cambiar de planes cuando es necesario… ¡y poner buena cara!
  3. Iniciativa. Un buen compañero de viaje no espera siempre a que sean los demás los que propongan cosas. 
  4. Independencia. Un buen compañero de viaje es una persona autónoma, capaz de cuidar de si mismo. 
  5. Responsabilidad. Un buen compañero de viaje es capaz de tomar decisiones y, cuando hace falta, tomar el mando de la situación.
  6. Sensatez. Un buen compañero de viaje no pone en riesgo a los demás ni tampoco a si mismo.
  7. Lealtad. Un buen compañero de viaje cumple con los compromisos adquiridos. Es decir, no te traiciona.
  8. Generosidad. Un buen compañero de viaje es capaz de hacer o dejar de hacer cosas por los demás.
  9. Imaginación. Un buen compañero de viaje se lo curra y propone cosas para hacer geniales que a ti no se te habían ocurrido.
  10. Alegría. Un buen compañero de viaje te aporta felicidad. Es capaz de arrancarte una sonrisa incluso en las situaciones más tediosas o embarazosas durante el viaje.

 

EL VIAJE, PRUEBA DE FUEGO

Cuando compartes un viaje con otras personas pones a prueba los vínculos afectivos que te unen a ellas. Si es tu pareja, el viaje pone a prueba vuestro amor. Si son tus amigos, tu amistad.

En un viaje se viven momentos tan intensos que pueden acercarte o alejarte de tus compañeros de aventura. Incluso, definitivamente.

Prometo no contarte muchas batallitas pero tengo una que creo que ejemplifica a la perfección lo que te estoy diciendo: En abril de 2017 mi ya ex-pareja y yo fuimos de viaje a Omán con nuestro amigo Eduardo. Aterrizamos en Muscat, la capital, y alquilamos un todoterreno para recorrernos el sultanato a nuestro aire e ir descubriendo este fascinante país árabe. Pasamos unos días increíbles en la zona costera y después emprendimos la ruta hacia Sur para adentrarnos desde allí hacia el desierto de Wahiba. Fuimos dejando atrás humildes pueblos levantados sobre la arena hasta que el desierto nos tragó por completo. Debíamos seguir la ruta que marcaba nuestro TomTom hasta encontrar el campamento levantado en medio de las dunas en el que pasaríamos la noche pero de repente el TomTom se quedó mudo. Nos quedaba medio depósito de gasolina, llevábamos un botellín de agua y no teníamos ni idea de donde estábamos ni a dónde teníamos que ir. ¡Menuda situación!

Perdidos en medio del desierto de Omán. Fue una prueba de fuego para nuestra amistad que superamos con éxito.

Nos pusimos un poco nerviosos (bueno, alguno se puso MUY nervioso). Hubo algún grito y reproche… Lo de unidos en la adversidad flaqueó un poco, para qué engañarnos, especialmente cuando recuperé un mail en el que los responsables del campamento advertían que no intentáramos llegar por nuestra cuenta a no ser que dispusiéramos de un vehículo 4X4 y el choche que habíamos alquilado lo parecía… Pero no lo era.

De repente se nos apareció como de la nada un beduino junto a su rebaño de camellos y pensamos: ¡Salvados! Salimos del coche a toda leche y bajo un sol abrasador, literalmente abrasador, le pedimos ayuda al pastor. Él pobre no hablaba ni una pizca de inglés pero cuando el hambre aprieta… Total, que nos hicimos entender y nos indicó mediante señas que debíamos dirigirnos justo al otro lado de la montaña.

Le dimos las gracias y con el motor a tope conseguimos subir la empinada cuesta y llegar al campamento media hora después: cansados por los nervios pasados pero orgullosos de haber salvado la situación. ¡Qué bien que lo pasamos esa noche rememorando entre risas el episodio vivido unas horas antes!

 

VIAJAR CON DESCONOCIDOS: ¡VIVA LA AVENTURA!

Definitivamente, Internet está revolucionando también la forma de conocer a personas para viajar. Cada vez hay más viajeros que aparcan temores y prejuicios y recorren a la red para encontrar nuevos compañeros con los que compartir grandes momentos. TourBar es, sin lugar a dudas, uno de los mejores sitios para encontrar acompañantes para viajar. Y, por si te da un poco de reparo esto de quedar con desconocidos, este portal de contactos para viajeros te ofrece un plus de seguridad pues verifica cuidadosamente a sus usuarios mediante fotografía, documento de identidad y número de teléfono para que no te den gato por liebre. TourBar cuenta ya con 92.000 miembros de 180 países… ¡No será por falta de candidatos!

En La vuelta al mundo, Xavier y Carme han creado un buscador de compañeros de viaje. Sí, tal cual. Cuenta con más de 11.000 viajeros inscritos, es gratis y funciona de forma muy sencilla.

En Mochileros.org también hay un foro muy concurrido por personas que están planeando viajes muy chulos en plan mochilero, especialmente por América Latina, y buscan compañía.

El Foro de Lonely Planet en español es otra buena opción para encontrar compañeros de viaje, aunque actualmente no admite nuevos mensajes porque está en proceso de migración a otra plataforma.

Y, finalmente, si además de encontrar un buen compañero de viaje quieres dormir en el país que visites por la patilla, te aconsejo que eches un vistazo a CouchSurfing, un portal de intercambio gratuito de alojamientos con una comunidad de usuarios muy guay. Aquí, de lo que se trata, es de descubrir un destino turístico de la mano de un local, integrándote de manera absoluta y directa en su entorno. ¿Mucho mejor que encerrarte solo en una fría habitación de hotel no?

 

 VIAJAR SOLO TAMBIÉN MOLA 

Hace unos días te contaba que, con el dinero que saqué vendiendo en Wallapop unas cuantas cosas que no me hacían, me había regalado una escapadita de fin de semana a Lisboa.

Pues bien, fue mi primer viaje en solitario en casi 15 años y, sinceramente, ¡me lo pasé genial!

Te confieso que cuando aterricé en el aeropuerto de la capital lusa no las tenía todas conmigo. Se me hacía súper raro no compartir esa pequeña aventura con nadie. Pero llegué a la ciudad, encontré una terracita deliciosa, me senté, pedí una copa de vino blanco y me embargó tal sensación de plenitud que casi se me saltan las lágrimas.

Praça do Comércio de Lisboa.

Me sentí profundamente afortunado por estar viviendo ese momento mágico y me acordé de cuando, con 23 años, viajé a Grecia también en solitario y contemplé una maravillosa puesta de sol desde la Colina Filopapo, al sureste de la Acrópolis de Atenas.

Sí, a solas también puedes tener sensación de plenitud.

Te voy a dar las cinco razones por las que, personalmente, creo que mola mucho viajar solo:

  • Libertad. Eres 100% libre para hacer lo que te plazca y en el momento en que te plazca. Cuando viajas solo no tienes que negociar nada con nadie ni estar pendiente de los deseos y necesidades de otra persona.
  • Aprendizaje. Estás solo o sea que tienes que encargarte de todo lo que implica un viaje (planificación, reservas, pagos…) y, por supuesto, hacer frente por ti mismo a todos los imprevistos que puedan presentarse. Quizás en algún momento sufres, pero aprendes un montón.
  • Autoconocimiento. Sales de tu zona de confort (tus amigos y familia están lejos) y has renunciado al roaming o sea que, por unos días, te das el lujo de estar desconectado del resto para reconectarte contigo mismo. ¡Aprovecha para hacer un viaje interior!
  • Sociabilidad. Sea por ganas o por necesidad, cuando viajas solo te abres mucho más a conocer a otras personas. Cuando llevas una tarde sin decir palabra, te pondrías a hablar hasta con las paredes. El mundo está lleno de gente interesante que merece la pena conocer.
  • Reinvención. ¿Te imaginas poder ser otra persona durante unos días o meses? No me refiero a ser un impostor sino a hacer cosas que no haces normalmente o, por lo menos, a hacerlas de forma distinta. Cuando viajas solo, nadie te lo impide porque tu pareja, familia o amigos no están ahí para recordarte quien eres y como actúas normalmente. Si nunca bailas, ¡baila! Si eres serio y responsable, ¡déjate llevar! Igual le coges gusto y vuelves cambiado.

Bueno, vale, no todo es de color de rosa. Hay algunas cosas de viajar solo que creo que son un rollo:

  • Estar enfermo. Quizás sea lo que más me preocupa de viajar solo. ¿Cómo me las arreglaré si me da un ataque de apendicitis en el sur de la India y me las tengo que apañar yo solito?
  • Pagar más. Sin duda, viajar solo sale más caro. No solo porque te cobran un bonito suplemento individual en los hoteles, sino porque no puedes compartir gastos como el alquiler de un vehículo o la contratación de un guía.
  • Cenar. Sí, creo que es el momento del día en que más echo de menos la compañía de otra persona cuando viajo solo. Me refiero a cenar en algún sitio con encanto, quizás a la luz de las velas, degustar un buen vino y comprobar que estás rodeado de parejas lanzándose miradas llenas de amor mientras tú, como mucho, puedes pedir el Wifi para ojear Instagram. Sí, mejor buscar otro tipo de restaurante…

 

REFLEXIÓN FINAL: NO DEPENDAS DE NADIE MÁS

Me gustaría terminar este post compartiendo contigo con una pequeña reflexión que me ha venido a la cabeza a raíz de todo lo hablado anteriormente.

Sí, encontrar un buen compañero de viaje es maravilloso pero lo fundamental eres tú y tu camino. No dependas de nadie más para seguirlo.

Personalmente, ya estoy dando vueltas al viaje que voy a hacer para celebrar mi 40 aniversario. ¡Seguiré informando!

Yo, mi mejor compañero de viaje, y mi camino. La fotografía pertenece a mi viaje por las Islas Feroe.

¿Y tú? ¿Cómo viajas? ¿Solo o acompañado? ¿Has probado lo de viajar con desconocidos? Si es así, ¿me lo recomendarías? Me gustaría un montón que me lo contaras en el espacio de COMENTARIOS que hay al final de este post. ¡Gracias!

¡QUIERO SER LIBERTO!

4 Comentarios
  1. Pilar 4 semanas

    Hola Francesc!

    Como persona que está haciendo la vuelta al mundo en estos momentos, te diría que si es tu sueño, no dudes en hacerlo… Todo lo que dices, que es verdad, se queda en nada a lo que un viaje te va a aportar. Además solo no te vas a sentir nunca, conozco gente a diario!
    Mucha de esta gente son viajeros en solitario con quien te unes durante unos días, incluso conozco muchos casos de dos viajeros en solitario que se unen para ver un país juntos y luego surje una amistad (y más cosas 😅)
    Así que desde la otra punta del mundo, te ánimo a dar un pasito más hacia los que realmente quieres., ver si nos encontramos por el camino 😀 cualquier cosa, ya sabes dnd estoy… 😉un abrazo
    Pilar

    • Autor
      Francesc Soler 4 semanas

      ¡Muchísimas gracias por tu mensaje Pilar! Estoy seguro de que cuando vuelvas tendrás uno de esos “testimonios que inspiran” para compartir con el resto de libertos. Y tienes toda la razón: lo importante es el viaje. A lo largo de mi vida he hecho unos cuantos viajes en solitario: Grecia, Gran Bretaña, México, Kuwait, Turquía… Y me apetece retomar esa forma de viajar. ¡Abrazooooos!

  2. Samuel 4 semanas

    Para mi, la clave de un Buen Compañero de viaje es la FLEXIBILIDAD. El estar dispuesto desde el minuto cero de la organización del viaje a hacer cambios para que tu compañero disfrute de partes del viaje que le haga más ilusión. Si no estás dispuesto a eso, y a disfrutar de sus momentos con alegria, mejor viaja solo.

    Es una sensación preciosa ver como tu compañero de viaje disfruta de su parte, de la que le hace ilusión, y te explica por qué. Eso es compartir.

    Y si lo haces, probablemente recibirás lo mismo. Tu compañero se interesará en tus preferencias y compartirá contigo la parte del viaje que tú elegiste.

    Cada viaje tiene sus características. Quizás un destino en concreto lo quieres disfrutar más de manera individual y no te gustaría renunciar a nada de las opciones que ofrece el lugar. ¿La sugerencia? A ese lugar viaja solo y disfruta de los momentos en soledad que te regala ese destino

    • Autor
      Francesc Soler 4 semanas

      Cierto Samuel, hay viajes que puede apetecer hacerlos en solitario y otros en grupo… De hecho, estamos planeando con mis amigos de toda la vida una escapada a Nueva York para celebrar los 40 que promete. ¡Sigue disfrutando de tus viajes!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Ser Liberto  | Información Legal | Diseño Web

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?