¿Por qué el mindfulness te puede ayudar un montón a SER LIBERTO?

Sí, no te rías, hoy voy a hablarte de meditación. Si hasta ahora nunca te has interesado por esta práctica milenaria es posible que te haya entrado la risa cuando has leído el título de este post. Pues sí, te voy a recomendar el mindfulness como herramienta para SER LIBERTO.

Seguro que, por un momento, te has imaginado a ti mismo enfundado en una túnica, sentado en la posición de loto, recitando mantras budistas y te ha dado la risa. O, peor aún, levitando un poco como lo hago yo en la magnífica fotografía que acompaña este artículo y que me hizo este verano mi amigo y buen fotógrafo Frederic Comí. Sé lo que te pasa por la cabeza porque no hace tanto tiempo yo era como tú, hasta que me di cuenta que dar la espalda a lo desconocido y avergonzarse por probar cosas nuevas es lo contrario a SER LIBERTO.

 

¿CÓMO DESCUBRÍ EL MINDFULNESS?

Hace unos meses, descubrí este tipo de meditación gracias a Mindfulness de Mark Williams y Danny Penman, una guía muy práctica y amena que, literalmente, devoré en un par de días aunque después la he releído y subrayado un montón de veces. ¿Sabes cuando tienes la sensación que estás descubriendo algo que te va como anillo al dedo? Pues a mi me pasó con el mindfulness.

La meditación mindfulness es muy sencilla pero te será de gran ayuda para preparar tu mente para SER LIBERTO porque el mindfulness es, esencialmente, un método de entrenamiento mental. El mindfulness también te enseña a desconectar el piloto automático que a menudo llevas encendido en tu cabeza y romper esos hábitos de pensamiento y comportamiento que inconscientemente repites en tu día a día y te impiden trabajar menos y vivir más.

¿Te he convencido?

Te voy a compartir 10 reflexiones extraídas del libro de Williams y Penman que creo que te pueden ayudar a entender porqué creo que el mindfulness te puede ayudar un montón a SER LIBERTO.

1-“Llegas a la comprensión profunda de que los pensamientos y los sentimientos (incluyendo los negativos) son pasajeros. Vienen y van, y en última instancia tú puedes elegir si actúas sobre ellos o no”.

2-“Se trata de ver el mundo con mayor claridad para poder emprender acciones más sabias y razonadas que te permitan cambiar aquello que necesitas cambiar”.

3-“Romper hábitos es un proceso sencillo. Es tan simple como no sentarse siempre en la misma silla en las reuniones, apagar el televisor durante un rato o tomar un camino distinto para ir al trabajo”.

4-“Resulta obvio que la sonrisa es una manifestación de felicidad, pero debemos admitir que resulta un poco extraño darse cuenta de que el acto de sonreír en sí mismo puede hacernos felices”.

5-“La prueba está clara: dar muchas vueltas a las cosas es el problema, no la solución”.

6-“Tu felicidad, tu satisfacción y tu equilibrio ya no dependen de las circunstancias externas. Has recuperado el control de tu vida”.

7-“El mindfulness te devuelve una y otra vez a la conciencia plena: un lugar de elección y resolución”.

8-“La aceptación es una pausa, un momento de permiso, de dejar que las cosas sean como son, de ver con claridad”.

9-“Tus pensamientos son pensamientos. Están a tu servicio”.

10-“No esperes a que te apetezca; hazlo ya y a ver qué ocurre. Ha llegado el momento de recuperar tu vida”.

Como comprobé en Tailandia, la meditación es muy importante dentro del budismo aunque no es ajena a Occidente.

 

¿TE LO VAS A TOMAR EN SERIO?

Si, de verdad, quieres incorporar el mindfulness a tu vida para que te ayude a SER LIBERTO o, simplemente, a encontrar la paz en un mundo frenético te recomiendo que no te limites con poner mindfulness en el Google y leer en diagonal unos cuantos artículos sobre el tema. El libro de Williams y Penman es una buena introducción al mindfulness. También puedes seguir un curso online que te guíe en la práctica del mindfulness.

Personalmente te recomiendo el curso Meditación Mindfulness impartido por Silvio Raij Bernikier, profesor de Mindfulness y Coach Ontológico. Es un curso en español de 8 clases en vídeo con explicaciones sobre las distintas prácticas del mindfulness. También incluye una guía práctica con explicaciones y reflexiones sobre cada clase.

¿Te animas?

¡QUIERO SER LIBERTO!

4 Comentarios
  1. CARMEN 1 mes

    Muy interesante tu post. Llevo años practicando meditación y es una de las herramientas mas valiosas que tengo en mi vida. Si quieres sentirte libre o Liberto, la Meditación es fundamental, estoy totalmente de acuerdo contigo Francesc Soler. Ademas, si quieres tener una mente mas creativa, resolutiva y serena…empieza y sientate a Meditar. Como dice Francesc, aprender cosas nuevas es genial ¡ Un gran abrazo. Gracias.

    • Autor

      ¡Hola Carmen! Muchas gracias por tu comentario. Sin duda, creo que debemos estar siempre abiertos a conocer y desprendernos de nuestros prejuicios e ideas preconcebidas. Creo que muchas personas se pierden los beneficios enormes que puede aportarles la meditación justamente porque creen que no va con ellas. Por cierto, felicidades por yogaynaturaleza.com. Meditar-Respirar-Relajarse me parece que son los grandes pilares sobre los que se puede construir una vida más plena e ilusionante. ¡Abrazo liberto!

  2. Patricio 1 mes

    Hola, quería preguntar cómo se compatibiliza el punto 8 (aceptación) con el hecho de querer cambiar nuestra vida para mejor (para dejar de ser parte de un sistema laboral opresor). GRacias

  3. Autor

    Hola, Patrico. ¡Muy buena pregunta, la qué planteas! Podría parecer que el mindfulness nos dice que debemos aceptar lo que nos ha sido dado y, por lo tanto, conformarnos. Sin embargo, no es así. La aceptación aquí es algo temporal. Nos permite parar, ver con claridad, y nos salva de actuar de forma impulsiva o automática. La aceptación mindfulness nos da opciones. Y, añado yo, cuando las hayamos valorado hay que pasar a la acción. Espero haberte respondido tu pregunta. ¡Muchas gracias!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Ser Liberto  | Información Legal | Diseño Web

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?