Botiquín de viaje: ¿qué medicamentos debes llevar si no quieres poner en riesgo tu salud?

El botiquín de viaje es esa bolsa tipo neceser o pequeña caja que llenamos con medicamentos para tratar las dolencias más comunes y utensilios para brindar los primeros auxilios.

Cuando hablamos de botiquín de viaje, a todos nos viene más o menos a la cabeza, el tipo de utensilios que suele contener (tijeras, gasas, vendas, esparadrapo, desinfectante, agua oxigenada, alcohol, termómetro, guantes esterilizados, tiritas, algodón…), sin embargo, no tenemos tan claro cuales son los medicamentos debería incluir, si no queremos poner en riesgo nuestra salud.

El objetivo de este post es ofrecerte un listado de aquellos medicamentos que te pueden ser de utilidad durante el viaje a pesar de que, obviamente, la composición de tu botiquín dependerá un poco del país que te propongas visitar. Ejemplo: si te vas a Alaska en invierno, te puedes ahorrar el repelente para mosquitos.

Por contra, si viajas a países tropicales y/o con poca infraestructura sanitaria te aconsejo que no te tomes a la ligera todo lo relacionado con tu salud en el momento de preparar el viaje. En un país desarrollado, te será fácil encontrar una farmacia o un médico, en zonas remotas de países menos desarrollados, la cosa se puede complicar…

Por suerte, tras visitar 42 países, he tenido pocos problemas de salud. Un virus que me dejo K.O. 2 semanas tras volver de Tailandia, los efectos adversos del medicamento profiláctico para la malaria que tomé antes de ir a la India, un poco de mal de altura en Bogotá o una pequeña indisposición en Corea del Sur… ¡Y no será por no haber comido cosas raras en sitios raros!

Si no hay agua embotellada, siempre te puedes tomar una cervecita… ¡Esto es en Bali!

Deja que, antes de contarte qué debes llevar en tu botiquín de viaje, si no quieres poner en riesgo tu salud, te recuerde que lo de “más vale prevenir que curar” también sirve para los viajes. Es decir, si tomas una serie de sencillas precauciones, ¡puedes reducir notablemente la posibilidad de enfermar durante el viaje!

 

5 recomendaciones generales para evitar poner en riesgo tu salud durante el viaje

1-En primer lugar, hay que informarse. Dedicar un tiempo a conocer la situación sanitaria y las condiciones higiénicas del país que te propongas visitar. Ten en cuenta que estas pueden variar en función de la época del año. Por ejemplo, si vas a visitar el sur de la India durante los mozones, el riesgo de algunas enfermedades como la malaria seguro que será superior. Por otro lado, confirma que tu seguro médico te cubre y, en caso contrario, plantéate contratar uno.

2-Ponerse las vacunas recomendadas (Fiebre amarilla, Hepatitis A, Tétanos-difteria, Poliomielitis, Meningocócica, Cólera, Fiebre tifoidea, Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica, Triple Vírica…), en función del país que vayamos a visitar es imprescindible para estar a salvo de enfermedades muy serias. En la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encontrarás más información.

3-En países poco desarrollados, si queremos evitar las enfermedades causadas por alimentos y bebidas insalubres (especialmente, la diarrera), además de lavarnos bien las manos antes de comer, deberíamos evitar comer alimentos crudos o que no estén totalmente cocidos. También ayuda consumir agua embotellada y asegurarnos de que el tapón está cerrado, es decir, que no nos han hecho la pirula, rellenando la botella con agua del grifo.

4-¡Mosquitos, lejos! La malaria o paludismo es una enfermedad propia de los países tropicales que se contrae mediante la picadura del mosquito Anopheles. A pesar de que sea un engorro rociarse con repelente para mosquitos y vestir manga larga cuanto de fríes de calor, merece la pena tomar todas las precauciones. ¡Ah! Y, por supuesto, debes valorar junto a tu médico la posibilidad de tomar un medicamento profiláctico si vas a viajar a un país con alto riesgo de malaria.

Este cabroncete transmite la malaria. Foto procedente de la AGENCIA IBEROAMERICANA PARA LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

5-¡Ojo con los souvenirs indeseados! Muchas enfermedades tropicales tardan unas semanas en manifestarse, por lo que es aconsejable estar alerta y ante la aparición de fiebre, diarrea o cualquier síntoma sospechoso, acudir a tu médico e informarle de que acabas de regresar de un viaje y que, por lo tanto, existe la posibilidad de que te hayas traído un souvenir indeseado.

 

¿Qué deberías incluir en tu botiquín de viaje?

Debo aclarar que no soy médico ni farmacéutico pero, como buen periodista, me he documentado y he consultado a fuentes totalmente fiables para elaborar el siguiente listado.

He elaborado este post en base a la información que pone a disposición del viajero el PROSICS Barcelona (Programa de Salud Internacional del Institut Català de la Salut de Barcelona), integrado por las unidades de salud internacional de los centros de Drassanes y Vall d’Hebron.  

En su web encontrarás información muy valiosa sobre las principales enfermedades tropicales, una guía de vacunación así como recomendaciones generales que te pueden ser de mucha utilidad a la hora de preparar tus viajes a nivel sanitario.

 

Analgésicos / antitérmicos

Indicados para fiebre, dolor de cabeza, dolores óseos y musculares.

  • Suave: paracetamol
  • Fuerte: paracetamol con codeína, dipirona

 

Antiácidos

Indicados para acidez gástrica y trastornos de digestión.

  • hidróxido de aluminio(Meteoril®)
  • hidróxido de magnesio

 

Antialérgicos/ antihistamínicos

Indicados para reacciones a picadas de insectos, ingesta de alimentos etc.

 

Antibióticos

Indicados para procesos infecciosos. Los debes tomar por cuenta propia solo cuando no te sea posible consultar un médico.

  • amoxicilina-clavulánico, ciprofloxacina, cotrimoxazol.

 

Antidiarreicos

Indicados para uno de los problemas de salud más frecuentes entre los viajeros. Lo más importante es rehidratarse.

  • Suero de rehidratación oral (Sueroral)
  • Racecadotrilo (Tiorfan®)
  • Rifaximina (Spiraxin® )

Con diarrea persistente, fiebre alta o sangre en las heces, consultar con un médico.

 

Potabilizadores de agua

Puedes incluir en tu botiquín derivados del yodo (tintura de yodo al 2%)

 

Protección solar

No te tomes a la ligera la protección solar. No se trata de un producto cosmético sino relacionado con tu salud, por lo que no escatimes en cremas solares con factor de filtro solar alto.

 

Material de cura

Un poco de todo, son los clásicos del botiquín: antisépticos tópicos (Cristalmina®), derivados de yodo, gasas, vendas, esparadrapo, tijeras, jeringas y agujas estériles, termómetro…

 

Repelente de insectos

El repelente para mosquitos es importante pero ten presente que hay muchas otras enfermedades que transmiten otros insectos.

 

Antipruriginosos

Indicado para aliviar el picor

  • loción de calamina Ioox®
  • Mitigal calmante gel®

En  Promofarma – blog encontrarás muchos de los medicamentos y utensilios incluidos en esta lista para que, si así lo deseas, puedas completar tu botiquín de viaje a medida.

¡No hace falta que te diga que, en caso de duda, consultes a tu médico o farmacéutico!

 

Análisis comparativo de 4 tipos de botiquín de viaje disponibles en Amazon

Sin embargo, si partes de cero y quieres hacerte con un buen botiquín te aconsejo que eches un vistazo a los 5 que te he seleccionado en función de si son más o menos completos. Los puedes comprar directamente en Amazon, haciendo clic en el enlace que he colocado en cada uno.

Botiquín primeros auxilios de Preparify. Es un botiquín básico pero bien surtido (150 artículos). De hecho, es trata de un 2 en 1 ya que viene en un estuche rígido y resistente de 19x15x6 cm con un peso de 445 gramos y en un bolsito ultra ligero contiene un mini kit con 32. Es decir que puedes dejar el grande en la maleta y llevarte el pequeño en la mochila que te llevas a todas partes durante el viaje. Tiene una valoración de 4,9 sobre 5 y los comentarios son igualmente positivos, destacando el tamaño práctico y la calidad de los artículos (lógicamente, aprobados por la FDA). Este producto tiene, a día de hoy, un precio rebajado de 19,99 euros.

 

Botiquín de primeros auxilios de Botiquín Sans. Se comercializa como botiquín de viaje premium porque incluye productos como termómetro digital, povidona iodada, bolsa de frío, suero fisiológico o manta isotérmica entre sus más de 120 componentes (aprobados por la CE). Recibe una valoración de 4,7 sobre 5 y los comentarios también son buenos. Destacan, por ejemplo, que incluya la povidona iodada pero, por otro lado, algunas personas echan en falta básicos como el agua oxigenada. Este producto, a día de hoy, tiene un precio muy rebajado de 20,95 euros.

 

Kit de primeros auxilios de AIRSOFTPEAK. Otro botiquín de viaje de calidad a tener en cuenta por su perfecta organización de los casi 100 artículos que incluye, entre otros: manta de emergencia, apósito PBT grueso, almohadillas oculares y apósitos para heridas. Es, además, muy versátil puesto que dispone de una correa de mano y 2 correas posteriores para que se pueda colocar en la mochila, chaleco, maleta e incluso bicicleta. Recibe una valoración de 4,7 sobre 5 y los comentarios son positivos. Destacan, por ejemplo, que es un producto muy útil para las personas que hacen senderismo y que añadiendo algunos productos extra te queda un botiquín muy completo. Este producto, a día de hoy, tiene un precio de 32,99 euros.

 

Botiquín de primeros auxilios de Lixintech. Un botiquín de viaje pequeño (500 gramos, aprox.) y fácil de transportar, que incluye hasta 175 artículos, entre los que figura incluso una linterna. Contiene todos los suministros de emergencia esenciales, con bolsillos de malla dentro de la caja, y también deja espacio para que lo puedas completar y personalizar con tus medicamentos, según tus necesidades. Si no tienes ni papa de inglés ve con cuidado porque las instrucciones están en este idioma. Recibe una valoración de 4,7 sobre 5 y los comentarios destacan su relación pequeño tamaño-gran capacidad. Este producto, a día de hoy, tiene un precio de 17,89 euros.

 

Y tú, ¿cómo te preparas tus viajes a nivel sanitario? ¿Qué medicamentos te llevas sí o sí en tu botiquín de viaje?

¡Cuéntamelo en el espacio de comentarios!

¡QUIERO SER LIBERTO!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Ser Liberto  | Información Legal | Diseño Web

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?