¿Ir a Egipto con el clásico viaje organizado, merece la pena?

Sí, merece mucho la pena. En este artículo, escrito a los pocos días de haber regresado de Egipto trataré de contarte porqué creo que, en el caso de Egipto, es muy aconsejable optar por un viaje organizado aunque seas un viajero que, como yo, te guste ir a tu aire.

Quiero aclarar, antes que nada, que gran parte de los casi 50 países que he visitado hasta ahora los he descubierto por mi cuenta: leyendo mucho, planificando rutas, comprando billetes, alquilando coches… También te confesaré que ir a Egipto con el clásico viaje organizado me daba bastante miedo. La verdad, me apetecería cero ir a toque de pito todo el día, siguiendo al guía de turno y sintiéndome un borrego más del rebaño.

 

¿Por qué opté por un viaje organizado?

Bueno, en primer lugar por una cuestión de tiempo. Me era imposible preparar el viaje tal como a mí me gusta, con semanas por delante para leer, contrastar diversas opciones e ir montando una ruta a mi gusto. En esta época del año, tampoco disponía de muchos días para viajar. Me llegaba justo para una semana y, por lo tanto, no podía reservarme demasiadas horas muertas durante el viaje ni días de esos maravillosos en los que no tienes nada programado y dejas que todo fluya.

En segundo lugar, porque iba de viaje con mi madre y mi hermana y tampoco era cuestión de liarse la manta a la cabeza. Una vez al año o cada dos acostumbramos a hacer una escapada de fin de semana los tres juntos a una capital europea pero a mi madre siempre le había hecho una ilusión bárbara ir a Egipto, hacía tiempo que hablábamos del tema y pensé que había llegado el momento.

Y, en tercer lugar, por la propia naturaleza de la destinación. Egipto es un lugar maravilloso, los egipcios son simpáticos y acogedores, y el país empieza a dejar atrás los enfrentamientos que, hace unos años, junto a la siempre presente amenaza terrorista, hicieron caer en picado el turismo. Sin embargo, todo está rodeado de estrictas medidas de seguridad. Ya sean hoteles, monumentos, determinados barrios como el copto e incluso los transportes para turistas… La presencia de policía fuertemente armada es constante. Desde la misma salida del aeropuerto, tienes un coche patrulla que escota el autobús y lo mismo ocurre durante algunas de las visitas.

Total que me decidí a contratar el clásico viaje organizado de 8 días (3 noches en El Cairo y 4 noches de crucero por el Nilo).

Lo del crucero me daba muuuuucha pereza, la verdad, pero me dijeron que era la mejor forma de visitar algunos de los principales monumentos del país o sea que decidí contratarlo y lo cierto es que fue una experiencia súper positiva. Una de las mejores cosas del viaje. Se trata de unos barcos de tamaño medio, unos 80 camarotes, en los que se come y duerme de maravilla. Nuestro barco, además, no iba a tope por lo que el ambiente a cubierta siempre era relajado. Surcar las aguas de un río tan mítico como El Nilo, devolver el saludo a los niños que te dicen adiós desde la orilla, ver faenar a los campesinos con sus bueyes, disfrutar de una puesta de sol tomando un vino blanco egipcio más que aceptable… ¿Qué quieres que te diga? Me sentí como Hercules Poirot (por suerte, no hubo asesinato).

Si te estás planteando ir a Egipto en viaje organizado y hechas un vistazo a las ofertas de distintas agencias verás que, más o menos, todas ofrecen más o menos lo mismo y por un precio más que razonable (más o menos caro en función de las categorías de los hoteles que elijas, claro).

 

3 razones por las que te recomiendo contratar tu viaje organizado a Egipto con Janur Travel

En mi caso, contraté el viaje con Janur Travel, agencia de viajes online especializada en Egipto además de otros destinos de Oriente Medio y Norte de África. Ni me han pagado para que les mencione en este artículo ni tengo ningún tipo de acuerdo comercial con ellos. O sea que no voy a ganar ni un euro si les contratas, más claro el agua. Te doy su nombre simplemente porque quedé muy contento con su servicio y creo que es una agencia recomendable.

Las principales razones por las que te recomiendo esta agencia especializada para contratar tu viaje organizado a Egipto son:

1-Por la facilidad en la gestión de la reserva y la posibilidad de adaptar el viaje a tus gustos (siempre dentro de unos límites, claro).

En nuestro caso, por ejemplo, a deferencia de la mayoría de las personas con las que en algún momento coincidimos durante el viaje decidimos hacer 1 noche en El Cairo, luego el crucero y volver a la capital para las 2 noches restantes. Además, en su web dispones de un espacio personal en el que te van colgando la documentación para que puedas descargar cómodamente.

2-Por la calidad de su partner local.

En el caso de Janur Travel, trabajan sobre el terreno con Dunas Travel, una agencia egipcia que funciona francamente bien. Los traslados se hacen en vehículos modernos y confortables, son rigurosos con los timmings y hacen lo posible para que te sientas cómodo y tengas todo lo que necesitas en todo momento. Si te hace falta cambiar dinero, ir a una farmacia… Además, en todo momento te puedes comunicar por WhatsApp con la persona al cargo.

3-Por el alto nivel de sus guías sobre el terreno.

Sí, es un elemento importante. En Egipto vas a ver muchos monumentos pero, si no te has estudiado un poco a fondo lo que fue el Antiguo Egipto, te quedarás en la superficie: muros colosales bellamente decorados con dibujitos (jeroglíficos) pero poco más. Por suerte, los guías de Janur/Dunas Travel son extraordinariamente buenos. O sea que no te cuentan las clásicas 4 chorradas aprendidas en una tarde y repetidas como loritos. Uno de nuestros guías, por ejemplo, era licenciado en Egiptología y Filología Hispánica. Leía los jeroglíficos como si nada y tenía toda la compleja mitología egipcia en la cabeza.

 

Itinerario para conocer lo más relevante de Egipto en una semana

1er día: BARCELONA – EL CAIRO

Salida en vuelo de Egyptair con destino El Cairo. A la llegada, teníamos ya asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. En nuestro caso, nos alojamos en el Oasis Hotel, un establecimiento sin lujos pero tranquilo y confortable. Para la cena, el guía nos propuso un restaurante cercano a 10 euros el súper menú egipcio y, como eran las 23:00 pasadas y estábamos cansados, aceptamos encantados.

2º día: EL CAIRO – LUXOR

Uno de los platos fuertes del viaje llegó ya el segundo día: visita panorámica a la Necrópolis de Guiza (Keops: la única de las siete maravillas del mundo antiguo que se conserva, Kefrén y Micerinos), a la Esfinge y el templo del valle de Kefrén. ¡Las pirámides son, realmente, una maravilla! Creo que siempre recordaré el momento en que las vi aparecer por primera vez ante mis ojos. Por mucho que las hayas visto en la tele, hasta que no tienes frente a ti esas enormes moles de piedra no valoras su magnificencia.

¿Había turistas en Guiza? Sí, había turistas. Sin embargo, muchos menos que los que me esperaba por lo que la visita se puede hacer sin prisas ni agobios. Los vendedores ambulantes, por otro lado, también son respetuosos y, si ven que no quieres comprar, no te dan mucho la vara.

Por la tarde y emocionados, todavía, por la visión de las pirámides, nos llevaron al aeropuerto para salir en vuelo hacia Luxor. En el pequeño aeropuerto de esta ciudad nos esperaba un minibus que nos llevó al barco.

3er día: LUXOR – ESNA

Un día completísimo visitando algunos de los principales monumentos de la antigua capital egipcia, Tebas. La visita a la Necrópolis de Tebas es realmente emocionante. En la superficie del Valle de los Reyes nada te hace pensar que a pocos metros bajo tierra hay unas tumbas que son auténticos tesoros, perfectamente conservados.

El Templo de Hatshepsut en Deir El Bahari conserva toda su magnificencia y los Colosos de Memnón te siguen contemplando desde la eternidad. Los Templos de Karnak, con su sala Hipóstila de 134 columnas, el Obelisco de la Reina Hatshepsut y el lago sagrado darían para un viaje de dos semanas. Lo mismo ocurre con el templo de Luxor.

“El descanso del guerrero”, tras un día tan intenso, es tumbarse en una de las tumbonas de cubierta para leer un rato mientras el barco pone rumbo a Esna.

4º día: EDFU – KOM OMBO

Nos dirigimos al magnífico Templo greco romano de Edfu dedicado a Horus Dios halcón y luego hacia Kom Ombo, para visitar otro templo, dedicado a Sobek Dios cocodrilo y Haroeris. La visita a los templos no se vuelve nunca monótona. En cada uno hay cosas que lo hacen único e irrepetible. Los guías leen sus muros como si se tratara de una novela de aventuras.

5º día: ASWAN

Uno de esos días que también recordaré el resto de mi vida. Nos levantamos a la 1:30 de la madrugada (bueno, casi de la noche) y nos pegamos 3 horas de bus medio dormidos… ¿La recompensa? Llegar los primeros a Abu Simbel, enclave formado por dos templos dedicados a Ramses II y a su esposa Nefertari, y ver la salida del sol, reflejado en las aguas del enorme lago Nasser, desde uno de los sitios más maravillosos del planeta. Solo por Abu Simbel ya merecería la pena un viaje a Egipto.

Estamos ya cerca de Sudán y aquí, los egipcios tienen la piel más oscura y visten elegantes túnicas blancas. El barco atraca en Aswan y nos dirigimos a visitar el Templo de Philae, dedicado a la diosa Isis, y situado un islote del río Nilo. El conjunto de templos de Philae forma parte del Museo al aire libre de Nubia y Aswan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. El día acaba con un delicioso paseo con faluca (velero egipcio).

6º día: ASWAN – EL CAIRO

Toca empezar a desandar el camino. Dejamos el barco y nos dirigimos al aeropuerto para regresar al bullicio cairota. Los madrugones y el ritmo del viaje empiezan a hacer mella en nosotros y decidimos regalarnos una tarde de asueto en el hotel. Lectura, vinito y terraceo.

7º día: EL CAIRO

Día para conocer El Cairo. Bueno, una ínfima parte de esta megaciudad de más de 22 millones de habitantes, tráfico imposible y cielo permanentemente encapotado por la contaminación y, aun así, tremendamente atractiva. La jornada incluye visita al Museo de Arte Egipcio (lleno de tesoros pero tronadísimo), Ciudadela, Mezquita de Alabastro, Barrio Copto y bazares de Khan el Khalili.

8º día: EL CAIRO – BARCELONA

Se acaba el viaje. Traslado al aeropuerto y nos despedimos de Egipto con la sensación de que a pesar de la masificación del turismo, viajar sigue mereciendo muchísimo la pena.

CONSEJOS LIBERTO PARA IR A EGIPTO CON EL CLÁSICO VIAJE ORGANIZADO

Bueno, ya te he dicho que estoy muy satisfecho de haber ido a Egipto con el clásico viaje organizado y que te recomiendo Janur Travel porque creo que es una buena agencia. Sin embargo, quiero darte dos consejos:

1-Incluye Abu Simbel en tu viaje sí o sí. Cuando contrates tu viaje asegúrate de que la visita a Abu Simbel está incluida en el precio ya que, en caso contrario, te verás obligado a contratarla como extra. Suele costar unos 95 euros por persona que pagarás gustosamente pero es mejor que lo tengas previsto. Lo digo porque quizás encuentres viajes muy baratos y te decidas a cogerlos por el precio pero cuando les sumes todo lo que no te entra, verás que hubiera salido mejor contratar un paquete más completo.

2-El barco, que sea 5 estrellas. Ya verás que lo de las categorías de los hoteles no es exactamente como en Europa. Un 4 estrellas equivale como mucho a un 3 estrellas de aquí. En el caso del barco te recomiendo que contrates un 5 estrellas porque tratándose de un pensión completa es importante que la comida esté buena. Además, como verás, el precio está muy bien.

3-Las bebidas, tenlas en cuenta. En Egipto las bebidas nunca están incluidas por lo que si no quieres renunciar a tu cervecita o a tu vinito debes tenerlo en cuenta a la hora de hacer una previsión de gasto. La cerveza local suele costar entre 2 y 4 euros en los hoteles y el barco y una botella de vino egipcio blanco o rosado se te va a los 20 euros.

No sé si te están entrando ganas de ir a Egipto leyéndome. A mi, ¡ya me están entrando ganas de volver!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Ser Liberto  | Aviso Legal |Política de Privacidad | CookiesDiseño Web

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account