MEGAGUÍA para comprar la maleta de viaje perfecta

Ser liberto es, entre muchas otras cosas, abandonar un modelo de vida basado en consumir a lo loco. Comprar y acumular no nos mola nada. Sin embargo, hay cosas que debemos comprar y tener como, por ejemplo, una buena maleta de viaje.

Por muy ligero de equipaje que viajes, necesitas una maleta o una mochila para meter esas cuatro cosas (sí, no muchas más) que te son imprescindibles para ir por el mundo.

En este post, voy a repasar algunas de las principales cosas que, como liberto, debes tener en cuenta si quieres comprar la maleta de viaje perfecta para que te acompañe durante mucho tiempo por un montón de países.

 

RESULTADOS DE MI ENCUESTA SOBRE MALETAS DE VIAJE

Hace unas semanas, hice una pequeña encuesta entre mis seguidores de Instagram para preparar este post. Entre ellos hay muchos viajeros y me interesaba saber con qué tipo de maletas de viaje se iban a dar vueltas por el mundo.

E aquí algunas de sus respuestas:

  • Un 61% prefiere usar maleta y un 39% mochila en sus viajes.
  • En cuanto al tipo de maleta, la cosa queda bastante equilibrada, un 57% se decanta por la maleta rígida y un 43% la prefiere blanda.
  • El 51% afirma que su maleta tiene menos de 5 años y un 49% más.
  • Finalmente, quise saber hasta que punto mis seguidores viajan ligeros de equipaje y les pedí si facturaban el equipaje cuando tomaban un vuelo. Pues bien, el 59% no y el 41% sí.

 

10 COSAS A TENER EN CUENTA SI QUIERES COMPRAR LA MALETA DE VIAJE PERFECTA

1-Lo primero que debes valorar es si te compensa más comprarte una maleta o una mochila. Esto va un poco a gustos, como muestra la encuesta que antes te comentaba, pero yo, personalmente, te aconsejaría que te decantaras por una u otra en función del tipo de viaje que acostumbras a hacer más que del destino. Si te va el rollo mochilero, pues una mochila, ¿lógico, no? Por contra, si no acostumbras a llevar tu equipaje a cuestas no tiene demasiado sentido… Y esto vale para Nueva York y para la India.

2-Llevar tus cosas en una mochila no quiere decir que tu equipaje tenga que ser un caos. Sí, se puede viajar con el equipaje perfectamente ordenado en una mochila. Simplemente, hay que saber organizarse y comprar una mochila lo más versátil posible, con más de una apertura. Lo ideal es que tenga un par de divisiones para acceder al interior (por arriba y por abajo) y un buen número de bolsillos para colocar las cosas que hay que utilizar con más frecuencia. Si, además, dispone de un bolsillo secreto en la parte de la espalda para la documentación y el dinero, nos evitaremos sacar y meter todo cincuenta veces durante el viaje.

3-Si no quieres pasarte el viaje arrastrando tu equipaje, mejor 4 ruedas que 2. Quizás, a nivel de diseño, puedan parecerte mejores, pero las maletas que solo llevan 2 rodamientos son un palo porque te obligan literalmente a tirar de ellas y, si su peso es considerable y el suelo no del todo liso, te pueden dejar los brazos hechos polvo. O sea que cómprate una 4 ruedas y a recorrer mundo.

4-¡Las asas también son importantes! Pocas personas se fijan en las asas cuando compran una maleta pero, si no escogen bien, sus lumbares se acuerdan de ellas durante todo el viaje. Cada vez que subas tu maleta a un compartimento de avión te darás cuenta de si acertaste o no con tu maleta. Si no quieres destrozarte las lumbares, por lo tanto, te aconsejo que compres una maleta que tenga dos asas, una en un lateral y otra en la parte superior (extensible y adaptable a tu altura).

5- ¿Rígida o blanda? Buena pregunta, ¿verdad? Claro que va un poco a gustos pero, objetivamente, si viajas mucho en avión y acostumbras a facturar tu equipaje, quizás sea mejor que te compres una maleta rígida que proteja mucho mejor tus pertenencias. Si has tenido ocasión de ver cómo meten y sacan las maletas de los aviones o cómo las echan (literalmente) en la cinta de equipajes en muchos aeropuertos te habrás dado cuenta de que no lo hacen, precisamente, con una gran delicadeza. Por el contrario, si no te separas nunca de tu equipaje, puedes permitirte una maleta blanda que pesa menos y, además, si apretujas tus cosas, puedes llenarla muchísimo más.

Personalmente, soy muy de maleta. Tengo la misma, ya sea para ir al desierto o a una cabaña de madera en Finlandia.

6-¿Cuál es el mejor material para una maleta? La mayoría de maletas blandas, actualmente, están hechas de poliéster y nylon. En cuanto a las rígidas, el policarbonato es uno de los materiales más utilizados, porque aguanta bien los golpes y las temperaturas extremas. Las marcas de referencia en el sector también están usando cada vez más el polipropileno, un material muy resistente y que permite acabados muy chulos. Sin embargo, las más baratas suelen estar hechas de ABS, un tipo de plástico menos refinado pero muy duro.

7-El clásico candado está un poco pasado de moda. El tema de la seguridad es importante, puesto que no podemos tener nuestro equipaje controlado en todo momento. Los viajeros más experimentados acostumbran a viajar con maletas que disponen de cerradura TSA (Transportation Segurity Administration) que tiene un cierre de tres o cuatro dígitos normal, pero al lado de éstos hay una cerradura cuya llave tienen… ¡tachán! los miembros de aduanas de Estados Unidos, que así pueden inspeccionar las maletas que consideren oportuno sin destrozar candados o directamente maletas enteras. O sea que, con la TSA, ¡te puedes ahorrar un buen susto!

8-El tamaño importa. Las compañías aéreas, como te habrás dado cuenta, se están poniendo muy pesadas con lo del tamaño y peso del equipaje de mano. Bueno, en parte tienen sus motivos porque hay personas que con tal de ahorrarse un dinerito y la espera que implica facturar equipaje suben a cabina unos maletones que parecen armarios roperos. Si solo quieres tener una maleta y que sea lo más versátil posible, tienes la opción de comprar una que tenga capacidad de expansión o sea que, dependiendo del viaje que vayas a hacer, se pueda hacer más grande o más pequeña. Ya sabes: no es lo mismo irse de fin de semana en invierno que en verano porque no tiene nada que ver meter dos jerséis o dos camisetas en la maleta.

9-Impermeabilización. Por poco que puedas, elige una maleta que esté sellada contra la humedad y el agua. Te ahorrarás muchos disgustos.

10-Decántate por los colores oscuros. Las maletas de color crema pueden ser muy elegantes pero, a no ser que las envuelvas en plástico en cada uno de tus viajes, acaban dando pena. Los colores oscuros son, evidentemente, mucho más prácticos.

 

MALETIA.COM: LOS CONSEJOS DE UN EXPERTO EN MALETAS DE VIAJE

Si me lees habitualmente, sabrás que soy un apasionado viajero (te recomiendo mi post Lo mejor y lo peor de los 42 países a los que he viajado (hasta ahora)) pero, por supuesto, no soy un experto en maletas. Total que, para poder escribir esta megaguía, decidí hablar con alguien que, de verdad, conociera el tema a fondo.

En algunos blogs de viajes que leo habitualmente recomendaban la compra de maletas y mochilas de viaje en maletia.com, una tienda online con un amplio catálogo de maletas y mochilas de todo tipo. Investigué un poco y descubrí que tras este negocio hay una empresa familiar con más de 40 años de experiencia en el sector. O sea que, ni corto ni perezoso, hace unos días les contacté y les pedí una entrevista para que, a partir de su conocimiento como profesionales, me contaran qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una buena maleta de viaje y me recomendaran la que según su experiencia es la mejor del mercado.

Pues bien, creo que la charla que mantuve con Antonio Sánchez, su director de Comunicación, y que reproduzco a continuación, te puede ayudar a la hora de elegir la maleta de viaje perfecta en función de su capacidad, comodidad, dureza o seguridad.

Antonio Sánchez, director de Comunicación de maletia.com.

-¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de comprar una maleta para viajar?

A la hora de elegir una maleta siempre debemos tener en cuenta qué tipo de uso le vamos a dar, y basándonos en ello centrarnos entre ciertas configuraciones y funcionalidades, como la calidad, el tamaño, las ruedas, el tipo de carcasa y la seguridad.

-Si queremos comprar una maleta que nos sirva para todo tipo de viajes, de más aventureros a más urbanos, de invierno a verano, de 7 días a 1 mes… ¿Qué tipo nos recomendarías a los libertos? ¿Blanda? ¿Rígida? ¿De qué medida?

Posiblemente la maleta más polivalente en este caso sería de tamaño grande, buscando la máxima ligereza dentro de lo que permite este tamaño. Recomendaríamos que fuese una maleta dura, ya que ofrece más seguridad a su contenido y se limpia fácilmente. En este caso sería interesante que la maleta contara con cuatro ruedas dobles que distribuyan mejor su peso y que en caso de rotura nos permitiese continuar con la rueda gemela mientras no la podamos reparar.

-¿Dos o cuatro ruedas?

En el caso del viajero que transite por terminales y estaciones, la mejor opción es una maleta de cuatro ruedas, que pueden ser simples o dobles, ya que el suelo de estos lugares es el propicio para trasladarla sin esfuerzo apoyada en las cuatro ruedas.

En cambio, para viajeros que van a transitar grandes distancias por suelos que no sean lisos y con cierto peso, las maletas de dos ruedas serían una mejor elección ya que tendrán una vida útil mucho mayor que las maletas de cuatro ruedas, que no están diseñadas para rodar en este tipo de piso.

-El tema de la seguridad también es importante. Si no queremos tirar del clásico candado, ¿qué tipos de opciones hay (cerradura con combinación, llave, cerradura TSA…)?

La seguridad es un aspecto decisivo, sobre todo a la hora de viajar a ciertos países como Estados Unidos o Canadá. En estos países realizan muchas inspecciones aleatorias de equipaje, y con un cierre de combinación con estándar TSA podrán abrir y cerrar la maleta sin problema utilizando una llave maestra que solo está en poder del personal de aduanas, pero en caso de no contar la maleta con éste estándar podrán romper la maleta para inspeccionarla, con el contratiempo que todo ello le conllevará al viajero.

Por otra parte tenemos disponibles candados con el estándar TSA, u otros cierres de combinación sin éste estándar, que nos serán válidos si no vamos a viajar a dichos países, además del típico candado de llave, aunque a día de hoy por funcionalidad se está imponiendo el cierre de combinación TSA encastrado en la maleta.

Independientemente tenemos que tener en cuenta que los sistemas de seguridad con los que cuentan las maletas están diseñados para evitar aperturas accidentales y complicar en lo posible su apertura a terceros, pero no necesariamente evitarían su robo o el acceso a su interior.

-Para terminar, teniendo en cuenta todo lo hablado, si tuvieras que recomendarnos una maleta en concreto (marca, modelo, tamaño), ¿cual sería y por qué razones respecto al resto?

Basándonos en la relación calidad-precio, en estos momentos me decantaría por la maleta Titto Bluni Insignia, una maleta de cabina rígida con cierre, perfecta para volar en cabina y como equipaje para 2 o 3 días. Cuenta con una carcasa muy resistente a arañazos y de fácil limpieza, con cuatro ruedas dobles y cierre de combinación TSA encastrado, tirador de doble tubo y un diseño muy atractivo para cualquier edad, y disponible en varios colores.

 

Total que, si estás pensando en comprar una nueva maleta de viajes, te recomiendo que des un vistazo a maletia.com, no solo porque, como has comprobado en la entrevista, conocen el tema en profundidad, sino también porque tienen buenas maletas a precio de outlet y, estos días, además descuentos de invierno de hasta un 70%. Quizás no tengas ningún viaje en el horizonte hasta verano (aunque no me lo creo), pero ir pensando en qué maleta vas a necesitar ya es parte del viaje, ¿verdad?

 

IMPORTANTE: Te he recomendado esta tienda online de maletas porque creo que, de verdad, es un buen sitio para comprar tu maleta de viaje perfecta. No me une a ellos ningún tipo de relación comercial ni he percibido compensación alguna por incluirla en este post. Sencillamente, me pareció interesante contar con su opinión y ellos tuvieron la amabilidad de contestar a mis preguntas. Sin embargo, si decides hacer una compra clicando en los enlaces de este post me voy a llevar una pequeña comisión en calidad de afiliado. Te lo digo porque me gusta ser 100% transparente y, porque, si algún día te decides a dar el paso y convertirte en emprendedor online te puede servir de ejemplo.

 

EL EQUIPAJE DEL VIAJERO PROFESIONAL

Si escoger una buena maleta es una decisión importante en la que, como hemos visto, hay que tener en cuenta múltiples factores, hacer el equipaje (es decir, llenar la maleta) es todo un arte.

Hace nos meses, entrevisté a Ubay Serra,  terapeuta y autor de un blog de viajes, filosofía y desarrollo personal. Ubay, un referente liberto, me contaba cómo hace el equipaje, qué cosas no deben faltar en la maleta o mochila de un viajero experimentado:

Ubay Serra, viajero experimentado.

-Los libertos nos consideramos nómadas y nos gusta viajar ligeros de equipaje. ¿Qué cosas te llevas siempre en tus viajes?

Normalmente llevo una mochila grande y otra más pequeñita.

En la mochila grande llevo:

Calzado de montaña.

Complementos de montaña: camiseta y malla térmica, gorro térmico, luz frontal, navaja suiza, mechero, crema solar, superglue…

Un neceser con productos de higiene: champú, cortauñas, kit para afeitarme, desodorante, antimosquitos…

Un neceser/botiquín: vendas, tiritas, betadine, antiinflamatorios, antidiarreicos, purificadores de agua…

Un neceser con elementos tecnológicos de soporte y otros: disco duro externo, cámara deportiva, adaptador de corriente, tarjetas SD de recambio, tarjeta de crédito de recambio…

 

En la mochila pequeña llevo (esta última no la llevaba en mis primeros viajes, pero es la parte “digital-profesional-de-emergencia”):

Ordenador portátil

Carpeta con papeles: especialmente si tengo que llevar documentos para trabajar como fisioterapeuta en el extranjero.

Dinero en efectivo de emergencia y una tarjeta de crédito de recambio.

Kit de descanso: tapones para orejas, máscara para dormir, y placas de descarga dental.

Una muda de ropa de emergencia.

 

También llevo siempre conmigo una riñonera con:

Cartera, dinero, tarjeta de crédito

Cámara fotográfica

Documentos de identidad

Auriculares, cepillo y pasta de dientes

Candado, libretita y bolígrafo.

 

MI MALETA DE VIAJE PERFECTA, TRAS 42 VIAJES Y ALGUNAS MALETAS ROTAS…

A lo largo de mi trayectoria como viajero he tenido ya unas cuantas maletas. Unas han sido buenas compañeras de viaje pero otras resultaron un completo desastre. Actualmente, tengo 3 maletas que uso en función del tipo de viaje (duración y destino). Para escapadas de fin de semana, soy muy fan de la SAMSONITE S’CURE. No es una maleta barata pero creo que merece la pena rascarse el bolsillo por su calidad. Además, como se trata de una maleta de cabina, difícilmente vas a perderla o te la van a tratar a golpes (en algunos aeropuertos parece que practiquen boxeo con el equipaje).

La maleta de viaje SAMSONITE S’Cure es una inversión en una pieza de calidad de una marca garantizada.

La maleta de viaje que más utilizo, sin embargo, es lo que yo llamo una maleta de batalla. Es decir, una maleta de esas que no te importa meter en un tuk-tuk cochambroso de Tailandia, que resisten los golpes y porrazos del personal de un aeropuerto de tercera y que son súper versátiles y resistentes.

Para no sufrir ante cada rasguño, golpe o mancha… Te recomiendo una “maleta de batalla”, mi maleta de viaje preferida para todo tipo de aventuras. ¡Ah! Y, además, que sea barata.

Finalmente, también tengo una mochila muy práctica pero, la verdad, hace ya bastante tiempo que no hago ningún viaje en plan mochilero o sea que quizás debería empezar a pensar en volver a la aventura, ¿no crees?

CONSEJO LIBERTO: LLEVA EN TU EQUIPAJE UTENSILIOS MULTIUSOS

Ser liberto es viajar ligero de equipaje. En sentido metafórico, pero también en sentido literal. Me gusta vivir la vida de un modo minimalista y, de este modo, poder dedicar a las personas y las cosas importantes el tiempo y el espacio que merecen.

Cuando viajo, trato de hacer lo mismo. En primer lugar, pienso muy detenidamente qué voy a necesitar durante el viaje y descarto todas aquellas cosas que antes me llevaba “por si a caso”. Y, en segundo lugar, priorizo aquellos utensilios que pueden servirme para más de una cosa. Es decir, si en lugar de llevarme una cosa para satisfacer cada necesidad que preveo que voy a tener me llevo otra que puede satisfacer 2, 3 o 24 necesidades ¡mi equipaje se reduce un montón!

Te lo contaba, hace unos meses, en un post que justamente titulé 5 utensilios multiusos que te permitirán viajar ligero de equipaje.

¡Espero que este consejo te sirva de ayuda a la hora de preparar tus próximos viajes!

5 Comentarios
  1. Sandra Guerrero 9 meses

    Justo necesitaba una maleta, a lo mejor me compro la que recomiendan de Maletia, pinta muy bien…

    • Autor
      Francesc Soler 9 meses

      ¡Ya me dirás si te decides y en qué color!

    • Autor
      Francesc Soler 9 meses

      ¡Pues venga! Yo creo que voy a pasarme de la semirígida a la rígida… ¡Prometo foto del próximo viaje!

  2. De momento no me puedo permitir el lujo de viajar pero me guardo tu post para cuando lo necesite porque desde luego es muy completo y útil 🙂

    • Autor
      Francesc Soler 9 meses

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Espero que pronto tengas la oportunidad y que tengas una buena maleta para hacer el viaje lo más placentero posible. ¡Saludos!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Ser Liberto  | Aviso Legal |Política de Privacidad | CookiesDiseño Web

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account